Rumor: Mac le dice adiós a Intel, luego de 13 año juntos

El día de hoy sale la noticia de que Apple ya no usara los chips Intel en sus equipos Mac, luego de tener cerca 13 años trabajando con sus Chips.
Hay que recordar que las Mac de Apple en sus inicios en los ’90 utilizaba Chips Motorola y se pasaron a PowerPC. Luego en el 2006 el mismo Steve Jobs anuncio el cambio para Intel.

Según la pagina de noticias Bloomberg.com, el anuncio sera realizando en la conferencia anual de programadores WWDC el 22 de junio.

La justificación por parte de Apple de porque este cambio, es que Intel no ha mantenido un aumento constante en la optimización de sus procesadores y que no se ha puesto a la vanguardia como sus competidores. Apple dice que Intel no presenta una mejora anual en el rendimiento de sus procesadores, algo que para Apple es fundamental a la hora de presentar sus equipos Mac.

La nueva empresa seleccionada por Apple para fabricar los procesadores para las Mac, es Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC). Estos nuevos procesadores utilizaran la arquitectura ARM, por tanto Apple pagara licencias al conglomerado SoftBank’s Arm.
Se rumorea que saldrán al menos tres modelos de procesadores para las nuevas Macs en el 2021.

Hay que recordar que recientemente TSMC estuvo mucho en la palestra por el anuncio de que abrirá una nueva fabrica de chips en Arizona por un valor de 12 billones de dolares.
La relación entre Apple y TSMC no es nueva, ya que TSMC es de las empresas que le suple en la fabricación de semiconductores para sus iPhones y iPads.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co es uno de los fabricantes de semiconductores mas importantes del mundo, que suple una gran parte de los fabricantes de teléfonos y otros fabricantes de chips de tipo fabless. Luego haré un post hablando sobre esta gran empresa.

El cambio de arquitectura que plantea Apple le da mucho trabajo que hacer a los programadores, ya que un cambio de este tipo genera una transformación compleja para que las aplicaciones actuales mantengan la compatibilidad con los nuevos procesadores. Los programadores tendrán hasta el 2021 para completar esta migración.

Este cambio por parte de Apple me hace preguntar, porque no selecciono otro proveedor como AMD que recientemente con sus modelos Ryzen han demostrado su calidad y alto rendimiento, y que también es una empresa que ya tiene experiencia en el area de equipos de escritorios.
Ya AMD y Apple tienen una relación en el área de GPU.

Por otra parte, hay que estar claro de que Intel ha venido quedándose atrás en el área de innovación y mejoras de rendimiento en sus chips, sobre todo en la salida de sus procesadores con 10nm y 7nm, donde sus competidores ya han sacado productos con esas especificaciones.

Esperemos que este cambio de proveedor y de arquitectura termine en un final feliz, recordemos que Apple cambio de Qualcomm a Intel en el área de microprocesadores para sus iPhone’s, lo que genero grandes fallas y quejas por sus usuarios y luego Apple tuvo que regresar con Qualcomm.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *