iPhone 2.0

Uno de los puntos positivos de Apple es que tiene con producto como el iPhone el cual cuenta con clientes fieles a la marca,  gracias a este producto Apple se ha convertido en la empresa con mas valor en toda la Bolsa de Valores y la que obtiene mas beneficios por concepto de venta de smartphones.

Pero, es positivo o recomendable para una empresa que el mayor porcentaje de sus ingresos vengan de un producto ?

Realmente casi todas las empresas cuentan con un producto que representa el mayor ingreso de sus ventas, el detalle esta en que tan grande sea ese porcentaje relacionado al total de las ventas.

En el caso de Apple, según los últimos informes de la Bolsa de Valores, los iPhones representan un 54% de los ingresos de Apple.

Fuente: Plataforma de Inversion Thinkorswim

Esto coloca a Apple en una situación que siempre he comentado: «El dia que Apple no pueda vender iPhone’s, Apple dejara de existir».

Por eso siempre he entendido el porque Apple se toma su tiempo en adoptar nuevas tecnologías a sus iPhones, ya que un error representa una caída en sus ventas y como mostré anteriormente, cualquier baja en ventas de iPhones es significativo por el gran porcentaje que representa.

Sabemos que aparte de eso, Apple realmente trata siempre de sacar productos de calidad y que toda la tecnología que agrega funcione de forma homogénea con su sistema iOS.

Apple con el tiempo ha mejorado sus iPhones, desde su primer lanzamiento en el 2007, se han aplicado cambios importantes hasta lo que tenemos hoy en dia, un iPhone XS Max. Un equipo con unas prestaciones bien interesantes,  rápido, fluido, hardware de calidad, tecnología de reconocimiento facial que funciona, y un iOS cada vez mejor, aunque tengo que decir que el precio por este equipo lo encuentro caro y Apple siempre se ha caracterizado por eso. Y a esto va dirigido en parte mi comentario principal.

APPLE DEBE REINVENTARSE PUNTO.

Recientemente Apple presento a sus inversores los resultados financieros del cuarto trimestre del año.

A groso modo (y  en lo que Apple se enfoco a mostrar) fue lo siguiente:

  • Los ingresos crecieron un 20%
  • Beneficios por acción de 41%
  • Ingresos por servicios llegaron a 10,000 millones (Nuevo record para Apple)
  • Margen bruto entre 38% y 38.5%

Con estos números Apple se sigue consolidando como la empresa que mas beneficios obtiene por ventas de Smartphones.

Fuente: https://www.apple.com/newsroom/pdfs/Q4-18-Data-Summary.pdf

Pero, algo que Apple no mostró ni comento es el estancamiento de las ventas del iPhone. Es cierto que Apple gano mas este trimestre que el trimestre del año anterior, a pesar de que las ventas no fueron tan diferentes, esto se debió a que Apple subió los precios de sus iPhone’s. En vista de este comportamiento, Apple seguirá subiendo los precios los iPhone’s para continuar teniendo grandes beneficios ?,  Veremos un iPhone en 2,000 dolares ?

Grandes interrogantes que los inversores se están haciendo.

Apple a previsto este estancamiento ya que lo viene visualizando cada trimestre desde el año pasado.

En vista de este estancamiento de las ventas del iPhone, Apple ha decidido no proporcionar datos de ventas unitarias para los iPhones, Macs y iPads. Pretenden con esto evitar que los inversores tengan temor y vean algún tipo de declive en la empresa.

Algunos analistas podrían citar el aumento de los ingresos en servicios de subscripcion como Apple Music, Apple Care, iCloud entre otros, pero estos ingresos no son suficientes ya que solo representan un 17% de sus ventas.

Que debe hacer Apple?

  1. Diversificar sus productos: Sobre todo en servicios empresariales como servicios en la nube, Plataformas de Administración de Grupos de Equipos (muy solicitado en las empresas).
  2. Entiendo que en estos momentos Apple debería estar desarrollando el sucesor del iPhone, por los números Apple sabe que no va a poder seguir sacandole el jugo al iPhone por mucho tiempo.

El sucesor del iPhone debe ser un producto con toda la innovación y acoplamiento de hardware y software como solo Apple sabe hacer. En este nuevo producto Siri debe ser desechado en su totalidad como esta concebido hoy en día y deberá ser reinventado. El nuevo Siri deberá ser el cerebro ejecutor del nuevo producto.

En un futuro no muy lejano no solo serán smartphones, en ese futuro serán productos conectados con el exterior, conectados a nuestro cuerpo monitoreando toda nuestra actividad, conectados a nuestro cerebro anticipando nuestras necesidades y ejecutar funciones con solo nuestros pensamientos.

Apple debe dar el gran paso de reinventarse y este es el momento…..

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *